Joe Orton (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Joe Orton

(1933/01/01 - 1967/08/09)


Joe Orton

Dramaturgo inglés

  • Considerado uno de los autores más originales del siglo XX.
  • Obras: The Ruffian on the Stair; Sloane, Loot...
  • Género: Humor negro
  • Padres: William A. Orton y Elsie M.Bentley
  • Pareja: Kenneth Halliwell
  • Nombre: John Kingsley Orton
Voz de Joe Orton

"La eutanasia está en contra de mi religión, así que decidí asesinarla"

Joe Orton
Joe Orton nació el 1 de enero de 1933, en Leicester, Inglaterra.

Hijo mayor de Elsie M. Bentle y William A. Orton, jardinero. Tuvo un hermano, Douglas, y dos hermanas, Marilyn y Leonie.

Cursó estudios en la escuela primaria Marriot Road. Suspendió el examen de acceso al instituto a causa de los ataques de asma que padecía.


Entre 1945 y 1947, asistió a un curso de secretariado en el Clark's College en Leicester.

Actor aficionado, acudió a la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) de Londres en 1951, donde conoció a Kenneth Halliwell, que le animó a escribir. En junio de ese mismo año se trasladó a un apartamento de West Hampstead con él y otros dos estudiantes.

Poco tiempo después Halliwell y Orton se convirtieron en amantes. Malvivieron en la capital inglesa subsistiendo con trabajos temporales y escribiendo juntos numerosas novelas que no fueron publicadas. Durante 1959 se mudaron a un pequeño piso en Islington.

En 1962, pasaron seis meses en la cárcel por ilustrar libros de varias bibliotecas públicas con dibujos y comentarios irónicos. La pareja decoró su piso con muchos de los grabados de estas obras. Finalmente admitieron haber dañado más de setenta libros por lo que fueron sentenciados a prisión y multados con £ 262.


A principios de la década de 1960 Orton comenzó a escribir obras de teatro. En 1964 la BBC le pagó 65 £ por su radionovela el The Ruffian on the Stair (El rufián en la escalera), que fue reescrito para teatro en 1966.

Sus comedias iconoclastas consideradas eróticas y perversas, obtuvieron un cierto éxito, tras la representación de Entertaining Mr Sloane (El realquilado), una comedia sobre sexo en los suburbios de una gran ciudad. Estrenada el 6 de mayo de 1964 en el teatro New Arts Theatre, la obra tuvo perdidas durante tres semanas pero una crítica favorable del dramaturgo Terence Rattigan aseguró su permanencia. La obra se posicionó en primer lugar en la encuesta de críticos de la revista Variety como «Mejor obra nueva» y Orton quedó segundo como «Dramaturgo más promisorio». En menos de un año la obra se estrenó en Nueva York, Israel, Australia y España.

Comenzó a desarrollar por entonces unos diálogos ingeniosos y descarnados, que puso en práctica en tres obras de un acto y dos farsas que obtuvieron gran éxito: Loot (El botín 1966), que trata de dinero, muerte y corrupción policial, y la divertidísima What the Butler Saw (Lo que vio el mayordomo 1969), sobre el sexo en un manicomio.

Autor de las novelas Head to Toe (publicada en 1971), Between Us Girls (publicada en 2001) y Lord Cucumber y The Boy Hairdresser coescrita con Halliwell (publicada en 1999). Además escribió guiones para televisión y radio.

El 9 de agosto de 1967, Halliwell asesinó a Orton, de 34 años, en su casa de Islington, Londres, tras propinarle nueve golpes con un martillo en la cabeza. Este se suicidó poco después con una sobredosis de Nembutal.


Sabías que...

    The Beatles

    En 1967 escribió el guion Up Against It para The Beatles, aunque nunca fue producido.

Enlaces de interés:

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Joe Orton  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11145/Joe%20Orton 
 Publicación: 2020/03/20 
 Última actualización: 2023/02/10 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024